ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA
SJ Univer - шаблон joomla Продвижение

LA SUNAT OBSERVA “SALDOS ELEVADOS DE CAJA Y BANCOS” EN EMPRESAS

 

Mediante Cartas de Invitación la SUNAT viene cursando a las empresas a efectos que sinceren sus “saldos presuntamente falsos de dinero inexistente” en su cuenta contable de Caja y Bancos del ejercicio 2015.

Indican que dichos retiros se encontrarían gravados con la Tasa Adicional del 6.8% por distribución indirecta de utilidades del Impuesto a la Renta 3ra. Categoría, pudiendo cancelarse con Guía de Pagos Varios – Código 3037.

Esta omisión no tiene multa. Solamente intereses moratorios del tributo omitido.

En la práctica las empresas generan este dinero inflado en su Caja contable producto de alguno de los siguientes hechos:

  1. Pagos reales a personal, pero que no los consideran en planilla de remuneraciones.
  2. Pago parcial de remuneraciones, que no coinciden con el monto realmente cancelado.
  3. Retiros de dinero para gastos personales de los accionistas, pero que no es contabilizado.
  4. Gastos reales que realizan, pero no lo contabilizan por no tener comprobantes de pago.
  5. Compra de mercaderías parcialmente canceladas con facturas por importes menores.
  6. Omisión de cancelación de facturas realizadas a proveedores, a pesar de estar canceladas, entre otros hechos.

Existen empresas que vienen arrastrando saldos millonarios de Caja desde ejercicios anteriores, siendo importante advertir a que ejercicio tributario correspondería la omisión.

La no subsanación de esta omisión puede incurrir en una causal de presunción para determinar deudas tributarias, acorde con el artículo 64° del Código Tributario.

En otro extremo, algunas empresas tienen de manera ilógica reflejan “saldos negativos de Caja”

 

Leer más:SALDOS FALSOS DE CAJA

Datos sobre educación del trabajador deben anotarse

Hasta el 31 de enero, los empleadores tienen plazo para cumplir con su obligación de registrar en planilla nuevos datos sobre la situación educativa de sus trabajadores, ya sea del sector público como del privado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Los nuevos datos que se deben registrar son los relacionados con la formación de los trabajadores, y se debe precisar si ellos cursaron estudios en una institución educativa del Perú o del extranjero.

Los nombres de la institución en donde estudiaron, la carrera que eligieron y el año en que egresaron también deben ser registrados.

Beneficios

Los datos que proporcionen los empleadores permitirán generar información acerca de la situación de algunas carreras e instituciones formativas, así como de institutos y universidades, en el mercado de trabajo, indicó el MTPE.

Se podrá conocer, además, el tiempo que se demora un profesional para insertarse en el mercado de trabajo formal, las remuneraciones que percibe, la cantidad de ocupados y la rentabilidad de las carreras.

Esta información será recogida por el Observatorio Ponte en Carrera, que estará a disposición de los jóvenes peruanos y permitirá brindarles herramientas acerca de sus elecciones de formación técnica y/o profesional, detalló el citado portafolio.

Las empresas que hasta el 31 de enero no hayan registrado los nuevos datos de sus trabajadores estarán sujetas a la fiscalización que los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizarán una vez vencido el plazo para cumplir con la mencionada obligación.

Sunafil también podrá aplicar sanciones a las empresas que incumplan con dicho deber.

Orientación

En caso los empleadores tengan alguna consulta o duda respecto al llenado de la planilla electrónica con los nuevos datos sobre la situación educativa de sus trabajadores pueden comunicarse al MTPE mediante la línea gratuita 0800-1-6872, para recibir la orientación correspondiente por el personal de esta cartera.

El horario establecido para la atención de las consultas es desde las 7:00 hasta las 17:00 horas.

Cartilla instructiva

Para que las empresas puedan anotar correctamente en la planilla electrónica la nueva información relacionada con la situación educativa de sus trabajadores, el MTPE a puesto a disposición de los empleadores una cartilla instructiva, a la que se puede acceder ingresando en los siguientes enlaces electrónicos:http://www.trabajo.gob.pe/tregistro_situacioneducativa yhttp://www.trabajo.gob.pe/tregistro_preguntasfrecuentes.
Fuente: Diario El Peruano
Publicado: 29/01/2015

 

DECLARACIÓN DEL IR 2014 YA PUEDE PRESENTARSE

Los contribuyentes ya pueden presentar su declaración anual del impuesto a la renta (IR) 2014

La administración tributaria puso a disposición de las personas naturales el Formulario Virtual N° 691 de renta anual 2014, mediante el cual podrán presentar dicha declaración.

En este año, están obligados a presentarla las personas naturales que hayan obtenido ingresos por más de 25,000 nuevos soles, provenientes de las rentas por alquileres (primera categoría), ganancias de valores mobiliarios (segunda categoría), ingresos profesionales percibidos de forma independiente (cuarta categoría) o ingresos recibidos por el trabajo de manera dependiente sumados a los ingresos generados como independiente.

Las empresas sujetas al régimen general también ya pueden presentar su declaración anual del IR 2014, la cual deberá entregarse utilizando el PDT - N° 692, mediante Sunat Virtual www.sunat.gob.pe.

Publicado: 02/03/2015 

Leer más:Boletín 03/03/15

Certificado de la recuperación de capital invertido: Tipo de cambio - Costo computable
 
Acuerdo Nº 2014-19 [11.09.2014]
Resolución de Observancia Obligatoria Nº 2014-5-11869 [23.10.2014]
Tema de la Sala Plena:
Determinar si el criterio referido a que: “para efecto de la emisión de la certificación de la recuperación de capital invertido, respecto de adquisiciones en moneda extranjera, se debe aplicar el tipo de cambio vigente a la fecha de las operaciones de compra y no aquél vigente a la fecha de emisión de la resolución apelada, dado que en dicha fecha sólo se produjo el reconocimiento de la administración del costo computable respectivo”, es recurrente conforme con lo establecido por el artículo 154° del TUO del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 133-2013-EF y el Decreto Supremo N° 206-2012-EF.

Criterio de Observancia Obligatoria:

Para efecto de la emisión de la certificación de la recuperación de capital invertido, respecto de adquisiciones en moneda extranjera, se debe aplicar el tipo de cambio vigente a la fecha de las operaciones de compra y no aquél vigente a la fecha de emisión de la resolución apelada, dado que en dicha fecha sólo se produjo el reconocimiento de la administración de costo computable respectivo” es recurrente, según lo dispuesto por el artículo 154° del TUO del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 133-2013-EF, y por el Decreto Supremo N° 206-2012-EF

RTF Nº 11869-5-2014

Descargar PDF

Acuerdo Nº 19-2014

Descargar PDF

Leer más:ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 03 DICIEMBRE 2014

“ENTREVISTA SOL TV AL COLEGIO DE CONTADORES CONVENIO MUNICIPIO CON SUNAT”  Hacer clic para ver video 

VIABILIDAD DE CONVENIO TRIBUTARIO MUNICIPALIDAD CON LA SUNAT

NFORME N.° 093-2014-SUNAT/5D0000 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA TRANSFERENCIA DE BIENES DEL PATRIMONIO DE UNA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO

Para efecto de lo dispuesto en el inciso b) del artículo 19° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta:

1. La obligación establecida mediante un contrato de donación de transferir, total o parcialmente, los bienes del patrimonio de una asociación inscrita válidamente en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta, a favor de otra asociación, que a su vez es asociada de la donante, constituye distribución directa de las rentas que conforman el patrimonio de la donante a favor de la donataria que es su asociada, siendo irrelevante que esta se encuentre inscrita válidamente en dicho registro o que la aludida transferencia sea de la totalidad o parte de los bienes en cuestión.

2. No constituye distribución directa o indirecta de renta, la transferencia de los bienes del patrimonio de una asociación que se disuelve y liquida, que haya estado inscrita válidamente en aquel registro, cuando dicha transferencia es efectuada en cumplimiento de lo establecido en el estatuto de la asociación que se liquida, a favor de un no asociado inscrito válidamente en el mismo registro.

PULSE AQUI SI DESEA REVISAR EL TEXTO DEL INFORME

Leer más:Boletín 25/02/15

Actualización

Modifican el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT (TUPA DE LA SUNAT)

Código tributario ~ texto único de procedimientos administrativos de la superintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria comprobantes de pago ~ comprobantes por operaciones no habituales ~ pago indebido - notas de crédito negociables ~ saldo a favor materia de beneficio ~ registro de entidades exoneradas ~prescripción tributaria

Mediante el Decreto Supremo N° 176-2013-EF, se aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Asimismo, el artículo 38° de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, modificado por el artículo 16° de la Ley N° 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, establece en su numeral 38.7 que en los casos en que por Ley, Decreto Legislativo y demás normas de alcance general, se establezcan o se modifiquen los requisitos, plazo o silencio administrativo aplicables a los procedimientos administrativos, las entidades de la Administración Pública están obligadas a realizar las modificaciones correspondientes en sus respectivos TUPA. 

Leer más:ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 29 OCTUBRE 2014

¿DEBE INCREMENTARSE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL?

Tras la derogatoria del Régimen Especial Juvenil, el Gobierno continúa en la apuesta por regular temas laborales y ahora evalúa un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). ¿Es viable tal medida?
Por Percy Alache
De entrada, debemos expresar que todo incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) debe tener una base técnica-económica, dejando de lado intereses políticos o populistas. Teniendo en cuenta ello, las posiciones a favor del incremento señalan que la RMV actual no cubre la canasta básica y por ello debe actualizarse el monto periódicamente. Mientras tanto, los opositores expresan que la medida no promueve la formalización y no es viable en un contexto de desaceleración económica.
Ante estas dos posturas cabe preguntarse ¿cuáles son los aspectos centrales para fijar la RMV y sus incrementos?
El primer aspecto a considerar para fijar un aumento en la RMV es el marco legal de soporte. El artículo 24 de la Constitución indica que “las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representantes de los trabajadores y empleadores”, mientras que los Convenios 26 y 99 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) invocan al Estado a que establezca métodos de fijación de salarios mínimos para aquellos trabajadores con menores ingresos y para las personas que no tengan la suficiente capacidad para negociar el monto de sus remuneraciones. Asimismo, la recomendación 89 de la OIT fomenta la revisión y el reajuste periódico de los salarios mínimos fijados por el Estado.
Con un marco legal establecido, resulta necesario conocer al órgano técnico que evaluará la vialidad del incremento. Así, desde el 2005, el Consejo Nacional de Trabajo a través de su Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos ha estado a cargo de esta función. A título personal, considero que debe reactivarse porque es un órgano compuesto por representantes de trabajadores y empleadores, cuenta con procedimientos técnicos para definir un eventual incremento, fomenta el debate e intercambio de ideas para definir una posición consensuada y facilita la legitimidad de la medida. Sin embargo, este órgano debe potenciarse con la participación de representantes del INEI, BCRP y los funcionarios de los ministerios involucrados a fin de incorporar en el debate los indicadores, métodos y proyecciones para una adecuada fijación de la RMV.
Un tercer elemento a contemplar son las variables económicas a utilizar. En los últimos incrementos, las variables empleadas fueron: la evolución de la productividad y la inflación. No obstante, ahora se hace necesario considerar otros parámetro como el desempleo (5.4%), la informalidad (74.3%) y la evolución del ratio remuneración mínima/remuneración promedio (S/.1,544.2)1.
Finalmente, un cuarto punto es la mirada externa que queremos proyectar. En el contexto de desaceleración que nos encontramos, resulta prudente ver el impacto de un eventual incremento de la RMV frente a potenciales inversionistas en el país. Conviene indicar que el Perú es considerado el puesto 35 de 189 economías por su facilidad para hacer negocios, sin embargo, en cuanto al mercado laboral se refiere ocupamos el puesto 130 de 144 países.

Leer más:Boletín 20/02/15

Emisión de Recibos Electrónicos
A partir del 01.10.2014, los perceptores de rentas de cuarta categoría que presten servicio a las entidades del Sector Público obligatoriamente deberán emitirles Recibos por Honorarios Electrónicos.
A partir de ello, podrán:
- Emitir todos sus Recibos por honorarios en forma electrónica.
- Seguir emitiendo Recibo por honorarios en forma física a otras instituciones o empresas. De esta manera la forma de emisión sería mixta.

Leer más:ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 17/10/2014

SUNAT ENDURECERÁ FISCALIZACIÓN DE LOS GASTOS DE EMPRESAS EN INFORMES Y ASESORÍAS

Las consultas que realizan las empresas ahora están en la mira de la administración tributaria, debido a que esta ha detectado puntos débiles en el sustento de dichos gastos.

La meta de recaudación de la Sunat para este año es ambiciosa no solo porque deberá revertir la recaudación que dejará de percibir por el Impuesto a la Renta (IR) antes la reducción de las tasas, sino porque buscará, al menos, mantener el 16% del PBI este año.

Y si bien la jefa de la Sunat, Tania Quispe, señala que no ajustará más a los que ya pagan, en la administración tributaria ya se han dado cuenta que uno de los “puntos débiles” de las empresas es el sustento de alguno de sus gastos como los informes legales, informes gerenciales, reuniones de negocio, operaciones entre empresas del grupo y similares, las cuales ahora serán fiscalizadas con intensidad por el fisco.

Incluso en algunas fiscalizaciones, pese a que ya se realizan con empresas de auditoría internacional, la Sunat está exigiendo que el contribuyente demuestre fehacientemente el gasto a través de un documento.

Los pormenores

La decisión de la Sunat ha motivado inquietud en el sector empresarial. Más de una empresa señaló a Gestión el riesgo que ocurra que un informe legal solicitado por el contribuyente sea cuestionado por el fisco, ya que, la consulta es absuelta a través de varias reuniones presenciales o por asesoría telefónica y luego ejecutada en una decisión gerencial.

En estos casos, advierten, al no existir un documento o ser de carácter reservado, la Sunat puede reparar o desconocer dicho gasto de la empresa. Mencionan inclusive, fuentes consultadas por Gestión, que en algunas ocasiones ya ha sucedido.

Esto ocurre pese a que existe la prueba del gasto y el pago del tributo, tanto de la empresa auditora como del contribuyente.

Algo similar está ocurriendo con los informes gerenciales o reportes similares emitidos por exgerentes o personas vinculadas a las empresas en anteriores gestiones, lo que es usual en compañías del tipo familiar, que por lo general no tienen un sustento en un documento, ya que son asesorías personalizadas sobre la base de la experiencia.

Otra práctica de las empresas en que la Sunat ha puesto su puntería, es en aquella de nivel corporativo se decidan gastos entre empresas pertenecientes a un mismo grupo (compra-venta, asesorías y otros). Al tratarse de empresas vinculadas, ocurre que muchas veces se dejan de lado las formalidades ya que toda la decisión se establece a nivel del directorio del grupo empresarial.

Sin embargo, estas falencias están siendo ahora fiscalizadas por Sunat y podría ocasionar al menos un doble impacto en las acotaciones de dos o más empresas del mismo grupo que realicen operaciones sin un sustento “fehaciente”, a criterio de los auditores de la administración tributaria.

Asimismo, pueden surgir contingentes por el desconocimiento del gasto y pago de multas.

También la Sunat se ha puesto más celosa para acotar los gastos de representación con proveedores o potenciales clientes, si es que no se demuestra con un sustento fehaciente el objeto de la reunión.

La buena fe

Además, el fisco continúa en su campaña contra la evasión por las operaciones no reales o sustentadas con facturas de empresas ‘fantasmas’ (Gestión 03.02.2015).

No obstante, tributaristas consultados mencionaron que si el contribuyente prueba su “buena fe”, la Sunat no podrá acotarlos. ¿Cómo así?, por ejemplo, verificando que el emisor de la factura tenga su RUC habido (domicilio fiscal) y otros documentos.

Operaciones no reales y la “buena fe” del contribuyente
El fisco tiene una campaña de la lucha contra la evasión respecto a las “operaciones no reales” o sustentadas con facturas de empresas ´fantasma´, habiendo trazado un plan contra al menos 40 mil de ellas desde junio del 2015 (Gestión 03.02.2015).

No obstante, si el contribuyente prueba su “buena fe”, la Sunat no podrá acotarlos, aseguran expertos consultados por Gestión. ¿Cómo? por ejemplo, verificando que el emisor de la factura tenga su RUC habido (domicilio fiscal) y otros.

Es obvio que si el proveedor del contribuyente representa más del 50% de sus insumos, productos o servicios, este debe realizar esas verificaciones mínimas.

Fuente: Diario Gestión Pág.: 18

Leer más:Boletín 18/02/15

NOTA DE INTERÉS
Seguro de Vida Ley: Información que deben consignar las empresas en los Registros de Contratos

La Ley Nº 29549, en su art. 3º, estableció la elaboración del Registro Obligatorio de Contratos de Seguros Vida Ley (en adelante el Registro) por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); además en el art. 4° de su reglamento, aprobado por D.S. Nº 003-2011-TR, se dispone que la administración de la información contenida en el Registro estará a cargo de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE y tiene por finalidad verificar el cumplimiento de la obligación del empleador con respecto a la contratación de la póliza de seguro de vida en beneficio del trabajador.

 

Leer más:ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 24/07/2014

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 045-2015/SUNAT
 
ESTABLECEN QUE LA COMUNICACIÓN A QUE SE REFIERE EL NUMERAL 4.2 DEL ARTÍCULO 4° DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 375-2013/SUNAT SE PRESENTE, EXCLUSIVAMENTE, A TRAVÉS DE SUNAT VIRTUAL.


La presente Resolución tiene como finalidad establecer que la presentación de la comunicación a que se refiere el numeral 4.2 del artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N.° 375-2013-SUNAT. Se efectúa, exclusivamente, a través de SUNAT Virtual.
 
Se establece además que, partir de la vigencia de la presente resolución, la presentación de la Comunicación se realiza, únicamente, través de SUNAT Virtual; para tal efecto, el contribuyente debe contar con código de usuario y clave SOL, y observar lo siguiente:
a)    Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su código de usuario y clave SOL.
b)    Ubicar la opción “Otras declaraciones y solicitudes” e ingresar a “Solicitud Reimputación SPOT”.
c)    Registrar los datos que correspondan al monto ingresado como recaudación y a la deuda tributaria a la que se imputarán dichos montos y seguir las indicaciones que señale el sistema.
 
Por último, la norma bajo comentario, dispone Respecto de las Comunicaciones presentadas en las dependencias de la SUNAT con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución que se encuentren en trámite, la SUNAT efectuará la imputación de los montos ingresados como recaudación siempre que dichas Comunicaciones cuenten con la información mínima que permita efectuar la imputación, consistente en: nombre o razón social, número de RUC, monto ingresado como recaudación que será materia de imputación e identificación de la deuda tributaria a cancelar mediante la imputación de los montos ingresados como recaudación; en caso contrario, la SUNAT notificará al contribuyente para que presente una nueva Comunicación, la misma que debe observar lo dispuesto en la presente resolución.
 
La presente Resolución entrará en vigencia a partir del 11.02.15

SE NECESITAN INCENTIVOS PARA EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO

El tributarista Orlando Marchesi de la PwC, señaló que para promover la formalización y ampliar la base tributaria se necesita incentivos para que las personas naturales exijan comprobantes de pago, en especial a otras personas naturales. 

En esta línea, Marchesi sostuvo que una medida podría ser que el trabajador independiente pueda solicitar la devolución de parte del Impuesto a la Renta (IR) que se le retuvo durante el año sobre los pagos realizados a otras personas naturales o jurídicas; Por ejemplo, los gastos pagados durante el año (médicos, educación, y otros). Así, probablemente, sí exigirían comprobantes y habría mejor cruce de información. 

Fecha de publicación: 10.02.2015

Fuente: Diario Gestión

CAEN LAS EXPORTACIONES CHINAS Y SE DESPLOMAN LAS IMPORTACIONES

Un sorpresivo desplome en las importaciones de China muestra que la mayor economía de Asia aún pierde impulso.

Por su parte, las importaciones de enero se desplomaron 20%, el mayor declive desde mayo de 2009, cuando las fábricas redujeron los inventarios en reacción a la crisis financiera global.  Las exportaciones en tanto bajaron un 3.3%.

Por otro lado, el cobre a tres meses en la bolsa de Londres cerró con un alza de 0.4%, en US$ 5,673 por tonelada. 

Fecha de publicación: 10.02.2015

Fuente: Diario Gestión

EL GOBIERNO EVALÚA AUMENTAR SALARIO MÍNIMO EN S/. 75 EL SEGUNDO SEMESTRE


Cada dos años se debería de revisar el incremento de la Remuneración Mínima Vital. Los efectos de la anterior alza no acentuaron informalidad.
El Ejecutivo dio marcha atrás sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), ya que a en noviembre del año pasado el ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que se evaluaría al final del Gobierno.
Sin embargo, el presidente de la república, Ollanta Humala, aseguró, durante el Diálogo Nacional que promovió el Gobierno con las fuerzas políticas, que durante el segundo semestre de este año se evaluará la posibilidad del aumento de la RMV.
Enfatizó que la decisión considerará la situación económica del país y con responsabilidad. “No nos han elegido para ser miss Simpatía sino hacer lo que se debe hacer, con el pueblo y no tomar el nombre del pueblo, eso se llama populismo”, subrayó.
Recordó que en el primer año de su Gobierno se decidió aumentar en 25% el sueldo mínimo a S/. 750.
“Yo no sé cuánto aumentaron en los gobiernos anteriores la RMV pero vamos a tomar este tema. En la necesidad de revisar la RMV hay consenso entre las fuerzas políticas del Perú.
Al respecto, fuentes del Ejecutivo revelaron a Gestión que en el Consejo Nacional del Trabajo -CNT- (que agrupa a las organizaciones sindicales, gremios empresariales y el Estado) se presentó en febrero del 2014 un informe sobre el aumento de la RMV que indica que su variación debe ser cada dos años, debiendo haberse realizado en junio del 2014.
Respecto al monto del incremento, se estimó en al menos el 10% de la RMV, es decir, en S/. 75, considerando aspectos como inflación (variación de los precios), para que los trabajadores conserven su poder adquisitivo; y la variación de la productividad del trabajo (eficiencia), entre otros factores.
¿Más informalidad?
Una de sus conclusiones precisa que si se fija la RMV en S/. 860 (más del 10%) no existiría un impacto negativo hacia la informalidad.
Ello considerando que de acuerdo al Banco Mundial el 65% de las empresas en el Perú son informales
El informe de la CNT analizó que en el anterior incremento en la RMV de 25% (de S/. 600 a S/. 750) (ver gráfico) no tuvo ningún efecto en el aumento de la informalidad, sino que en todo tipo de empresas (micro, pequeñas y grandes empresas) se verificó un crecimiento neto del empleo en los dos meses posteriores a los incrementos por tramos.
Ello se explica por el crecimiento de la economía, que sin problema provocó que el mercado absorba el impacto de un aumento en el salario mínimo.
Asimismo, se establece como candado para no fijar un alza, que este no se producirá si la economía del país se encuentra en un estado de recesión, entre otros factores.
Sin embargo, algunos expertos aseguran que el alza en la RMV forzaría a las microempresas a la informalidad.
Beneficiados
Las fuentes estimaron que de aprobarse cualquier aumento de la RMV se beneficiaría cerca de 800,000 trabajadores, que consumen en el mercado de las microempresas.
Detallan que se esperaría un efecto más beneficioso que la rebaja de las tasas del Impuesto a la Renta (IR), que se verifican desde este año, tanto para los trabajadores dependientes como los independientes. “El alza en la RMV sería como una inyección a la vena, ya que este grupo de trabajadores definitivamente destinará ese incremento al consumo”, aseguraron.
Explicaron que la rebaja del IR (de 15% a 8%, en trabajadores dependientes y de 10% a 8% en los independientes, que beneficia al mayor grupo) no incluye a los que perciben menos de S/. 2,807 mensuales, ya que están exonerados del pago del IR; y los que sí gozan de la rebaja destinan el mayor ingreso al ahorro y no al consumo. 
Gestión supo que el informe no establece una RMV diferenciada. Y que existen propuestas del sector empresarial de elevar la RMV en solo S/. 50.
Opinión
Jorge Toyama
ABOGADO LABORALISTA
Un aumento de rmv por tipo
de empresa
De acuerdo a la Constitución Política el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se fija por potestad del presidente, pero debería establecer se, cualquiera sea el monto que se fije, previo debate que se produzca en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), y que se escuche la posición de los empleadores y trabajadores. Y así cumplir con lo señalado en la ley y tener predictibilidad en la revisión (cada dos años).
Además, también es una oportunidad para evaluar la posibilidad de establecer la RMV por tipo o tamaño de empresa, de manera diferenciada, dosificada y gradual.
Sobre todo, considerando que en el caso de las microempresas los salarios se consideran de subsistencia (menores a la RMV), y un alza tiene un impacto muy fuerte si se estima en un 10% en un solo momento, ello podría ser extremo.
Fuente: Diario Gestión Pág.: 12

COMISIÓN DEL CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY
MEF buscaría recortar CTS y reducir requisitos para despidos colectivos

Corte Suprema precisa Ley Procesal del trabajo
Personas discapacitadas podrán presentar demandas laborales ante juez de su domicilio

Leer más:Boletín 10/02/15

ENLACES DE INTERÉS COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LA LIBERTAD

mt

contraloria  elperuano  minef  conasev sidvs aliancefrancaise tribunal bvlima
      SENCICO sunat  LIBRO RECLAMACIONES      

 

VISApAV. JESÚS DE NAZARETH Nº 247 - TRUJILLO | TELEFONOS: 257353 - 245641 - 250204 | WHATSAPP: 948315611
BBVAp CUENTA CORRIENTE Nº 0011-0249-00-0100002625 | CUENTA INTERBANCARIA Nº 011-2490-0010-000262500

HORARIO DE ATENCION : LUNES - VIERNES 09:00 AM - 09:00 PM (HORARIO CORRIDO)

SABADOS 8:30 A.M. - 07:00 P.M.

CORREO: tesorero2pablo@ccpll.org  - informes@ccpll.org - secretaria@ccpll.org 

COPYRIGTH © 2016 Colegio de Contadores Públicos de la Libertad. Todos los derechos reservados